LA MUJER Y EL SINDICATO -Seminario en Tetuán

Correo electrónico Imprimir PDF

El pasado día 20 de abril tuvo lugar el seminario "La Mujer y el Sindicato" en la Escuela de Trabajo Digno para todas y todos de Tetuán financiada por los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Prat de Llobregat, Viladecans y el Consell Comarcal del Vallès Oriental.

Como muy bien indica el título, esta jornada estaba dedicada al papel de las mujeres, fundamentalmente en la evolución en la evolución de su papel en el seno del sindicato.

AVALOT participó en el seminario explicando la evolución del papel de la mujer el sindicato, y como esta evolución ha desembocado en la declaración de AVALOT como Asociacion sindical feminista, hecho que ha sido tan difícil como necesario para poder representar más plenamente a todas las persones trabajadoras.

Consideramos que, del mismo modo que se consiguió que se nos tenga en cuenta como jóvenes y que como tales, tenemos unas necesidades diferentes, ahora es el momento de que las mujeres se empoderen y así, conseguir de manera definitiva y firme los derechos que nos corresponden. Las mujeres, somos aproximadamente la mitad de la población mundial. Si se trabaja sin tener en cuenta esta mitad, nunca se podrá conseguir la justicia social.

Atentamente, las mujeres participantes de los principales sindicatos del Marruecos siguieron el hilo de esta intervención y, seguidamente, quisieron compartir con nosotras sus experiencias e inquietudes, hecho que propició que  hubiera un alto feedback entre todas las asistentes, de forma que nos enriquecimos las unas a las otras.

Al contrario de lo que pueda parecer, desde AVALOT consideramos que esta experiencia fue muy educativa para las participantes de ambos extremos del mediterráneo y que nos dotó de nuevos aprendizajes que, a buen seguro, perdurarán en el tiempo, así como nuevos vínculos que hay que fortalecer y mantener, para poder seguir trabajando conjuntamente para, entre todas, potenciar el papel de la mujer en todo el mundo.