Finaliza un nuevo proyecto en las maquilas salvadoreñas

Maquilas Salvador

El pasado mes de agosto finalizó el proyecto “Derechos humanos laborales para las trabajadoras de las maquilas de El Salvador” que se realizó en las zonas maquileras de los departamentos de Illapango y San Marcos.

A lo largo de este proyecto se ha formado a sesenta trabajadoras y extrabajadoras de las maquilas en trabajo digno y sus contenidos, derechos humanos, derechos humanos laborales, equidad de género, educación sexual y reproductiva y legislación. Las formaciones se realizaron en seis sesiones y las participantes se dividieron en cuatro grupos de quince personas.

Una vez finalizadas las jornadas formativas se seleccionó, de entre todas las participantes, a un grupo de activistas que recibieron una formación adicional para que profundizaran más en la materia y forjar nuevos liderazgos dentro del grupo. Este grupo de diez mujeres ha sido el encargado de realizar labores de difusión y denuncia entre las trabajadoras de las maquilas, asesorando a todas las compañeras en la defensa de sus derechos humanos y laborales. Entre las más de cuarenta acciones que han llevado a cabo se encuentran asambleas, denuncias públicas y en los medios de comunicación, asesoramiento legal y coordinación jurídica con abogados, coordinación y organización sindical de las trabajadoras, etc. Aunque el proyecto ya ha finalizado, Sindicalistas Solidarios y la contraparte local INELSA, siguen velando para que todas las denuncias de vulneraciones de derechos efectuadas ante los tribunales salgan adelante.

La última actividad de la que consta este proyecto es la creación de dos nuevas cooperativas de pan y pasteles, que ha formado a 29 mujeres, todas ellas extrabajadoras de las maquilas que habían sido despedidas de sus puestos de trabajo por la defensa de los derechos laborales. Estas dos cooperativas son garantía de trabajo digno y ofrecen productos sanos, equilibrados y saludables a los miembros de las comunidades donde están ubicadas.
Con estas dos nuevas iniciativas, la Red de Cooperativas del Trabajo Digno en El Salvador cuenta ya con 43 hornos plenamente operativos que se encuentran, principalmente, en las zonas más empobrecidas del país.
El proyecto se ha realizado con el soporte de los ayuntamientos de Igualada, Vilafranca del Penedès, Vilanova i La Geltrú i Santa Coloma de Gramenet.