Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

Proyectos en marcha

PROYECTOS EN MARCHA En CATALUÑA

Pla de Acción para una educación transformadora por una ciudadanía global en la provincia de Barcelona Fase II

La educación transformadora para la ciudadanía global basada en la sensibilización, educación-formación, investigación y movilización sociales es la base de este proyecto, que quiere acercar el conocimiento y el debate entre la población para lograr una ciudadanía crítica, solidaria, conocedora, comprometida  en la defensa de los derechos humanos y activa.

Este Pla incide a través de exposiciones, publicaciones, acciones y actos divulgativos en la sensibilización de la población  a contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente, formada, crítica, activa y movilizada para transformar las relaciones estructurales que provocan las injusticias globales. Fomentar el debate entre la población en general y especialmente entre los trabajadores y trabajadoras sobre las desigualdades existentes.

Este plan consta de exposiciones y publicaciones:

• “ODS: retos compartidos” exposición pensada para acercar a la ciudadanía los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU de una manera planera y ágil, y que visualice que con unos pequeños cambios en la vida cotidiana se puede contribuir a mejorar la situación tanto a nivel local como global.

A causa del confinamiento, del cierre de espacios municipales y de las actuales restricciones de aforos por la pandemia de la covid-19, la exposición se ha transformado en 17 cápsulas de video.

• «A pie  de valla . Frontera sur» exposición con imágenes del fotoperiodista J. Antonio Sempere que fueron tomadas durante el año 2016 y nos muestran imágenes de aquellos que intentan saltar la valla de la frontera sur en busca de oportunidades de una vida mejor. Encontramos imágenes de los campamentos en territorio marroquí, de la valla y de los centros de internamiento en el Estado español.
  • «El infvierno serbio» exposición del fotoperiodista J. Antonio Sampere que nos muestra el trabajo realizado durante los dos últimos años en los campos de refugiados serbios. En esta muestra fotográfica, encontramos imágenes de las duras condiciones de vida en que sobreviven hombres, mujeres y niños que intentan llegar a Europa a través del país serbio.

A consecuencia de la pandemia del covid-19 se ha tenido que suspender la mayoría de las exposiciones programadas. Pero se han reconvertido en exposiciones virtuales

• «ODS en el mundo» libro ilustrado dirigido a chicos y chicas de 3.º y 4.º de ESO en que se explican los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tiene como objetivo dar a conocer, sensibilizar y educar a los jóvenes y niños en los valores de la solidaridad para abastecer a la ciudadanía crítica del futuro. Este libro irá acompañado de un material pedagógico porque educadores, docentes y familias puedan profundizar en los contenidos.
  • «Abecedario de la Solidaridad» es un libro de concienciación y sensibilización dirigido a chicos y chicas de 5.º y 6.º de primaria y de 1.º y 2.º de la ESO. Consiste en un libro ilustrado a color donde cada una de las letras del abecedario se asocia a los derechos humanos y/o a un valor ligado a la solidaridad, la igualdad y la cooperación. Este libro va acompañado de una programación didáctica inclusiva en la diversidad para ser desarrollada en las aulas. Se harán presentaciones a diferentes municipios de la provincia de Barcelona, dirigidos a chicos y chicas y a docentes, educadores y familias.

Presentación virtual del libro Abecedario de la solidaridad

• Envío de 4 números deInfocooperació, boletín informativo trimestral que reciben los afiliados y afiliadas de la UGT de Cataluña.
  • Difusión de actividades a través de las redes sociales. Estamos presentes en la página web de la entidad (sindicalistessolidaris.org) y desde las diferentes cuentas de Sindicalistas Solidarios en las redes sociales (Facebook: www.facebook/sindicalistessolidaris, Twitter: @sindicalistas, Instagram @sindicalistessolidaris).

Ámbito de actuación: Educación transformadora por una ciudadanía global

Importe total: 71.246,97 euros

Subvenciones aprobadas: 51.840,00 euros

Entidades financiadoras: Diputación de Barcelona

Duración: 1 de enero a 31 de diciembre de 2020.

Edición del libro ODS. Retos compartidos

El objetivo es difundir y dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la población en general con un especial énfasis en aquello que desde el mundo de las empresas y desde el sindicalismo se puede hacer para lograrlos.

El libro de una manera gráfica, atractiva, entendedora y poco pesada, explica cada uno de los objetivos, las acciones concretas que cada ciudadano puede realizar y las prácticas a impulsar dentro de las empresas para contribuir y avanzar en la consecución de los ODS.

También puede ser una herramienta útil por los más jóvenes que  encontrarán, de una manera sencilla y didáctica, pequeñas cosas que pueden incorporar en sus hábitos de ocio, transporte y dentro de sus rutinas diarias ya sea a su hogar como la escuela.

Ámbito de actuación: Educación para la Educación transformadora para una ciudadanía global

Importe total: 13.280,37 euros

Subvenciones aprobadas:  4.000,00 euros

Entidades financiadoras: ayuntamientos de Granollers, Terrassa y el Prat de Llobregat

Duración: 1 de mayo de 2020 a 30 de diciembre de 2020.