Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

Proyectos acabados en Catalunya

Proyectos acabados en Catalunya (2015-2019)

Edición del libro Voces de mujeres magrebíes
Cláusula ecosolidària
Edición del libro Reflexiones hacia una cooperación transformadora
Revista SUR #20
Campaña «Cooperación sindical: solidaridad y compromiso»
Revista Sur #21
Edición y presentación del libro Colombia: el proceso de paz en femenino plural
Cinemón 2018-Ciclo de cine solidario en la calle. ODS
Campaña «Queremos trabajo digne»
Exposición «A pie de valla. Frontera sur»
Revista Sur #22
Edición del libro Abecedario de la Solidaridad
Plan de Acción por una educación transformadora por una ciudadanía global

Edición del libro Abecedari de la Solidaritat
Descripción:
El libro Abecedario de la solidaridad nació con la voluntad de ser una herramienta útil tanto para los chicos y chicas de la última etapa de la ESO y los primeros cursos de bachillerato como para los maestros y familias.
Es un libro de 56 páginas ilustrado a todo color por parte de la ilustradora Namibia Coronado, que recoge las 26 palabras relacionados con el mundo de la solidaridad y la cooperación seleccionados. Para encontrar las palabras que han acabado formando este corpus, se pidió la colaboración a voluntarios y voluntarias de Sindicalistas Solidarios y de técnicos y técnicas y regidores de varios ayuntamientos. Posteriormente, con las aportaciones que se habían hecho, se hizo
una votación para escoger aquellas palabras que tenían que formar parte definitivamente del libro. Con este proceso participativo se quiso hacer una obra coral con varias sensibilidades y opiniones.
Posteriormente, los pedagogos y personal de Sindicalistas Solidarios redactaron el texto del libro y coordinadamente con la ilustradora fueron configurando todos y cada uno de los términos que componen la obra.
Para acabar, se ha hecho el material pedagógico relacionado con cada término, que se puede encontrar en la página web www.abecedarisolidari.wordpress.com. El libro se está repartiendo entre los ayuntamientos, centras escolares y bibliotecas de las poblaciones que han financiado el proyecto con una muy buena acogida.

Ámbito de actuación: Educación por la paz
Importe total: 19.842,96 euros
Subvenciones aprobadas: 13.560,00 euros
Entidades financiadoras: ayuntamientos de Granollers, Terrassa y el Prat de Llobregat
Duración: 1 de mayo de 2019 a 30 de diciembre de 2019.

Plan de Acción para una educación transformadora por una ciudadanía global en la provincia de Barcelona
Descripción:
Las cuatro dimensiones de la educación transformadora para la ciudadanía global (sensibilización, educación-formación, investigación y movilización sociales) van de la mano en este proyecto, complementándose para acercar el conocimiento y el debate entre la población para lograr una ciudadanía crítica, solidaria, conocedora, comprometida y activa. El plan ha constado de:
 4 exposiciones («A pie de valla. Frontera sur», «Trabajo digno?», «el infVierno serbio» y «ODS. Retos compartidos», que se han podido ver en 21 espacios de las comarcas barcelonesas.
 Edición de la revista SUR número 24, que se ha repartido en ferias de solidaridad y cooperación y entre los afiliados y afiliadas de la UGT.
 Cuadríptico divulgativo «Trabajo digno. Derecho humano universal», que se ha difundido entre los visitantes de las ferias de cooperación y solidaridad en que Sindicalistas Solidarios ha participado.
 Presentaciones del libro Colombia, proceso de paz en femenino plural, que se han hecho en tres poblaciones diferentes de la provincia.
 Difusión del libro Abecedario de la solidaridad.
 Envío de 4 números de Infocooperació, boletín informativo trimestral que reciben los afiliados y afiliadas de la UGT de Cataluña.
 Participación en ferias de solidaridad y cooperación. Este año hemos estado presentes a:
Vilafranca del Penedès, Sant Andreu de la Barca, Igualada, Sant Boi de Llobregat (Mezclando), Gavà, Viladecans, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Santa Colono de Gramenet, Sabadell, Terrassa, el Prat de Llobregat y Esplugues de Llobregat.
 Difusión de actividades a través de las redes sociales. Estamos presentes en la página web de la entidad (www.sindicalistessolidaris.org) y desde las diferentes cuentas de Sindicalistas Solidarios en las redes sociales (Facebook: www.facebook/sindicalistessolidaris, Twitter: @sindicalistas, Instagram @sindicalistessolidaris).

Ámbito de actuación: Educación transformadora por una ciudadanía global
Importe total: 71.152,89 euros
Subvenciones aprobadas: 51.800,00 euros
Entidades financiadoras: Diputación de Barcelona
Duración: 1 de enero a 31 de diciembre de 2019.

Edición del libro Voces de mujeres magrebíes

Descripción: Con esta publicación quiere dar a conocer la realidad de la situación de la mujer trabajadora del Magreb mediante un análisis de la situación sociolaboral, además de entrevistas a seis mujeres trabajadoras y sindicalistas del Marruecos, Túnez y Argelia, y la publicación de las conclusiones del encuentro de mujeres del Magreb y Cataluña celebrada el noviembre de 2014 en Túnez.

Se han hecho presentaciones tanto en Granollers como la comarca del Baix Llobregat. Además, se han distribuido libros a través de la UGT de Granollers y la sección sindical de la UGT del Ayuntamiento del Prat.

Ámbito de actuación: Sensibilización.

Importe total: 16.770,12 €.

Subvenciones aprobadas: 8.139,00 €.

Entidad financiadora: Ayuntamientos de Granollers y el Prat de Llobregat.

Duración: Del 1 de mayo del 2015 al 30 diciembre de 2015.

Cláusula ecosolidària

Descripción: Se trata de una campaña dirigida a los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sindicales y de empresas públicas y privadas de Cataluña porque desarrollen conocimientos, habilidades y hábitos de consumo orientados a promover la solidaridad y la cooperación, así como a promover un modelo de desarrollo sostenible. Se elaborará una guía de cooperación sindical, la exposición “ Cooperación sindical : solidaridad y compromiso “ y materiales de apoyo (cartel, tríptico y cartografías de derechos).

Entidad financiadora: ACCD.

Duración: diciembre de 2013 a octubre de 2016.

Edición del libro Reflexiones hacia una cooperación transformadora

Descripción: Con la edición y difusión de este libro, Sindicalistas Solidarios quiere contribuir a fomentar un modelo de cooperación que consiga la máxima implicación de todos los actores que  participan, con plena conciencia de que se hace y para que, quién y como, de cuando la cooperación es pertinente y cuando deja de ser necesaria. En suma, una cooperación transformadora de la realidad, o mejor dicho, de las diferentes realidades de los actores que participan del sueño de llevarla a cabo.

La cooperación sufre varias situaciones que posan en riesgo su finalidad transformadora de la sociedad que la pide, como por ejemplo la no adecuación y claridad de los objetivos y estrategias de los diferentes actores, la no participación democrática en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos por parte de la comunidad receptora, o la burocratización y los protocolos administrativos muy exigentes. Todos estos factores son más frecuentes del que se piensa, y hay que buscar mecanismos de detección y rectificación inmediatos si no queremos derrochar los recursos escasos y los enormes esfuerzos de quienes  trabajamos.

Pensamos que la cooperación transformadora rae no solo en la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de la cohesión social, que confronta las pobrezas y las desigualdades, sino también al superar los esquemas de injusticia y autoritarismo que ahogan la participación de la comunidad. Este es el rasgo fundamental que tenemos que procurar entre todos lograr si queremos hablar de un verdadero desarrollo sostenible y liberador.

Con cuyo objeto, Sindicalistas Solidarios ha elaborado y difundido este libro, para sensibilizar alrededor de la cooperación transformadora, describiendo como tendría que ser y cuestionando el modelo de cooperación imperante. Todo esto, mediante un proceso de reflexión que no rehuye la autocrítica.

Con esto, pretendemos que los trabajadores y trabajadoras de los municipios que participan en este proyecto de sensibilización se conciencien de la importancia de reclamar y promover un verdadero desarrollo sostenible.

El libro será difundido durante 2017 en los municipios que lo financian, mediante actas de presentación donde participarán representantes de Sindicalistas Solidarios, y distribuido por los compañeros de la UGT de Granollers, el Prat de Llobregat y Terrassa.

Importe total: 17.548 euros.

Subvenciones aprobadas: 11.798 euros.

Ámbito de actuación: Sensibilización.

Entidad financiadora: Ayuntamiento de Granollers, Terrassa y el Prat de Llobregat.

Duración: febrero de 2016 a diciembre de 2016

REVISTA SUR #20

Descripción: Este año, hemos colaborado con el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Metropolitanas (CERM) en la edición y distribución del número 20 de la revista Sur.

Con este número, celebramos 15 años de una publicación que se ha consolidado, que nació el 2001 con la voluntad de contribuir a difundir las acciones en materia de cooperación sindical que se realizan, y como un instrumento de reivindicación de políticas internacionalistas y solidarias.

En este número hay un dosier especial sobre el TTIP.

Campaña «Cooperación sindical: solidaridad y compromiso»

Descripción: El proyecto consiste a dar continuación a la campaña de sensibilización, iniciada el 2016, dirigida a los delegados y delegadas y a la afiliación en general, para explicar la cooperación sindical al desarrollo en un contexto en que una parte de los trabajadores y trabajadoras posan en entredicho la utilidad, la necesidad o la oportunidad de la cooperación internacional.

La campaña consistirá a llevar a diferentes secciones sindicales de la UGT de Cataluña los materiales editados (dípticos, carteles, guía, cartografía de los derechos, etc.) para contribuir a reforzar y difundir las razones por las cuales las organizaciones sindicales actúan en el ámbito de la cooperación y qué resultados obtienen.

También llevaremos la exposición «Cooperación Sindical: Solidaridad y Compromís» a diferentes municipios de Cataluña.

El resultado final que queremos conseguir es que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas y privadas de Cataluña desarrollen conocimientos orientados a promover la solidaridad y la cooperación, y pasen a la acción colaborando activamente en proyectos de cooperación al desarrollo.

Edición y presentación del libro Colombia: el proceso de paz en femenino plural

Descripción:

Colombia: el proceso de paz en femenino plural pretende aportar su grano de arena en favor de la reconciliación y de una construcción consistente de la paz en Colombia respetando la perspectiva de género en todas sus etapas. Por eso consideramos necesario un protagonismo justo de las víctimas difundiendo su voz, su dolor, y su memoria como elementos consustanciales a la reconciliación. Y, entre ellas, las mujeres son quienes más han sufrido y sufren en la guerra y en la paz, las que continúan luchando para ser consideradas como es debido en la resolución del conflicto, desde el mismo texto de los acuerdos hasta su aplicación definitiva, con los recursos que sean necesarios y con la prioridad que se merecen.

Pero esto no será posible si no aflora la verdad, si no se explica bien qué pasó, quién  formó parte, si no se afronta con justicia y respeto el mal moral, psicológico y material, si no se restituyen las tierras a quienes fueron expulsados por el conflicto, si no se produce un perdón sincero y la reparación a todas y cada una de las víctimas durante los más de cincuenta años del sangriento y destructivo conflicto que ha sufrido el país.

El proyecto pretende estimular la población catalana sobre el conocimiento del proceso de paz y de reconciliación en Colombia desde el punto de vista de quince mujeres de diferentes edades, procedencias y profesiones, mediante 15 entrevistas en las cuales se formularon una serie de preguntas para poder conocer y comparar la amplitud y profundidad de las diferentes respuestas que a buen seguro enriquecerán nuestra visión sobre el actual proceso de paz en Colombia.

Ámbito de actuación: Educación por la paz.

Entidades financiadoras: Ayuntamientos de Granollers, Terrassa y el Prat de Llobregat.

Duración: 1 de julio de 2017 a 30 de junio de 2018.

Revista Sur #21

Descripción:

La revista Sur es el instrumento de la Fundación Sindicalistas Solidarios para explicar las actividades que se llevan a cabo en el marco de nuestro día a día, pero también para visualizar cuál es la acción internacional de la UGT de Cataluña.

El número anual correspondiente en 2017 ha tenido como eje vertebrador la reivindicación de la fiesta del trabajo, el Primero de Mayo, como una fiesta que continúa siendo tan vigente como el primer día. Países lejanos como Turquía no lo consideran festivo, pero tampoco otros de más próximos como Andorra, que tienen unas leyes laborales que permiten el despido libre y el contrato de trabajo verbal.

Nuestra revista ha contado con la participación de colaboradores internacionales de gran relevancia internacional como Sami Naïr, que nos han dado una visión más global y transversal de la situación internacional, y otros de más próximos, como son los colaboradores de ámbito municipal de muchos de nuestros proyectos sobre el terreno. Destacan las plumas de los compañeros del Ayuntamiento de Santo Boi y de la Diputación de Barcelona.

Emprendemos en este número una colaboración muy interesante con el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene una actividad internacional muy destacada tanto con el norte como con el sur, y que esperamos que se pueda mantener en el futuro. No tenemos que olvidar que se calcula que el 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, y es por eso que el que denominamos diplomacia de ciudades con ejemplos como la red mundial de ciudades y gobiernos locales y regionales, cogerá un voladizo importante.

Cinemón 2018-Ciclo de cine solidario en la calle. ODS

Descripción:
Cinemón 2018, se llevó a cabo los días 13 y 14 de julio en la plaza de las Magnòlies en el barrio de Balàfia. Uno de los objetivos de Sindicalistas Solidarios es la promoción e implementación del trabajo digno en todo el mundo. Después de varias reuniones con las técnicas de la Concejalía de Derechos Civiles, Cooperación e Igualdad del Ayuntamiento de Lleida, se decidió que el hilo conductor de las actividades y proyecciones sería el género y los derechos laborales, dando visibilidad a la ODS 8 y promoviendo el eje transversal del género.
Una vez reservados los espacios, se eligieron los cortometrajes y películas que se tenían que proyectar. De una selección de 25 películas iniciales que se visualizaron, se optó para elegir dos que fueran para el gran público, puesto que el ciclo estaba abierto a ciudadanos de todas las edades, y que se pudieran seguir con facilidad, teniendo en cuenta que el espacio era abierto y, por lo tanto, no era ajeno a posibles agentes externos que  dificultaran los seguimiento.
Se proyectó Caramelo, de la directora Nadine Labaki, la sesión de viernes, y Figuras ocultas, de Theodore Melfi, la de sábado.
En cuanto a los cortometrajes, se  proyectaron varios tanto la jornada de viernes como la del sábado. Los títulos escogidos fueron: Qué significa hacer algo #ComoNiña? de Always; Inspirando lo futuro sin estereotipos de Realkiddys y Cambia lo Cuento de Little Revolutions, que se pudieron ver durante la noche del viernes. La noche siguiente, la del sábado 14 de julio, se pudo ver el experimento social noruego «Experimento cono niñas y niños sobre la desigualdad en el trabajo» y «Un futuro sin brecha salarial», de la UGT Confederal.
Durante los 2 días que se realizó el cine a la fresca en la plaza de las Magnòlies en el marco del Cinemón, se contó con la colaboración de la entidad leridana Asociación Sociocultural Nostalgia Familiar que acompañó las actividades con un estand de degustación de productos alimentarios marroquíes. La gente que asistió a los dos días de proyecciones de películas solidarias pudieron acompañar las calurosas noches con bebidas y comidas típicas de este país.
Durante los dos días pasaron por las diferentes proyecciones un centenar largo de personas diarias y el impacto en la población se estima en un millar de personas.

Ámbito de actuación: Educación por la paz.
Importe total: 4.100,00 euros.
Subvenciones aprobadas: 3.200,00 euros.
Entidades financiadoras: Ayuntamiento de Lleida.
Duración: Del 1 de diciembre de 2017 al 30 de agosto de 2018.

Campaña «Queremos trabajo digno»

Descripción:
La campaña «Queremos trabajo digno!» tiene como finalidad difundir los principios del trabajo digno, como derecho humano fundamental, basándonos con el ODS número 8 de Naciones Unidas y los tratados del OIT, y ver cuál es el conocimiento y perspectivas que tienen los trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas geográficas donde trabaja Sindicalistas Solidarios. También se hace una visión de alguno de los otros ODS con los cuales se interrelaciona con fuerza, como el 1 (fin de la pobreza), el 3 (salud y bienestar), el 4 (educación de calidad), el 10 (reducción de las desigualdades), el 11 (consumo y producción responsables) y el 16 (paz, justicia e instituciones sólidas), fruto de las aportaciones que se han hecho desde las redes sociales.
Se trata de una campaña innovadora y dinámica que ha utilizado las aportaciones hechas en las redes sociales en una primera fase, y que ha desembocado posteriormente en una exposición y un catálogo de la campaña que recoge las aportaciones hechas por trabajadores y trabajadoras empleando estas nuevas herramientas de comunicación.

Ámbito de actuación: Educación por la paz.
Importe total: 19.559,51 euros.
Subvenciones aprobadas: 14.042,00 euros.
Duración: Del 1 de mayo de 2018 al 31 de diciembre de 2018.

Exposición «A pie de valla. Frontera sur»

Descripción:
«A pie de valla. Frontera sur», del fotoperiodista J. Antonio Sempere, es una muestra fotográfica que pretende sensibilizar la población catalana de las condiciones de vida de aquellos que intentan saltar la valla de la frontera sur entre el Estado español y el marroquí buscando oportunidades de vida mejores. Consta de 53 imágenes de 30 x 50 cms, con apoyo papel despluma. Estas fotografías fueron tomadas durante el año 2016 y podemos ver imágenes tanto de los precarios campamentos situados en territorio marroquí, donde malviven aquellos que tienen la intención de saltar la valla, como de la valla y zonas adyacentes y de rescate, y finalmente, de los centros de internamiento hacia donde los conducen las fuerzas de orden cuando llegan a territorio español.
Esta exposición se ha podido ver en Esplugues de Llobregat, Granollers, el Prat de Llobregat, Terrassa y Vilafranca del Penedès, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Revista Sur número 22

Descripción:
la revista Sur llega a su número 22 con un dosier central dedicado a la iniciativa de la OIT en su centenario sobre el futuro del trabajo que volamos. También  encontramos un homenaje a Luís Fuertes, fallecido el 15 de agosto, y que fue secretario general de la UGT de Cataluña entre el 1976 y el 1982; Fuertes durante mucho de tiempo fue colaborador de Sindicalistas Solidarios, liderando los proyectos de la entidad en la América Latina y especialmente en el Perú. En este número también  encontramos un recorrido por los diferentes proyectos de la organización y artículos de opinión y de pensamiento de personas referentes dentro del campo de la cooperación tanto de casa nuestra como de ámbito internacional. La edición cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona.