Consolidados los objetivos en “Formación en equidad, trabajo digno y salud sexual reproductiva para docentes en El Salvador”

Formacion Salvador

El proyecto se inició en una primera fase en 2020, con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida, para dar respuesta a las demandas que plantearon el colectivo de maestras y trabajadores del sector de la enseñanza agrupados en el Sindicato de Trabajadores Salvadoreños (SITE). Este es un sector muy importante de la sociedad salvadoreña con necesidad de conocer y tener herramientas para afrontar el reto de educar integralmente a sus alumnos y, sobre todo, para abordar y luchar contra el alto índice de embarazos de niñas y adolescentes en el país.
Las formaciones en trabajo digno con equidad de género contribuyen a empoderar a un sector, no siempre bien tratado, y que es fundamental para consolidar un sistema social igualitario y respetuoso con los derechos humanos. Las formaciones en salud sexual reproductiva han contado con una alta participación, incluso más de la prevista y en las que, a petición de las maestras, se incorporaron familias y alumnos. Estas formaciones fueron impartidas por una psicóloga, ya que es un tema complejo a tratar en un país donde es tabú hablar de sexo, abusos y embarazos no deseados.
En esta fase, una vez recuperada la normalidad en las escuelas, las formaciones se han hecho de forma presencial y on line y complementadas por una amplia campaña de difusión a través de las redes sociales, debido a los buenísimos resultados obtenidos durante la pandemia de la covid-19.
En esta fase han participado 342 docentes y madres de familia de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán. Se realizaron 10 jornadas on line en las que participaron 184 estudiantes de nivel medio y superior del departamento de San Salvador. A fecha de hoy ya se está trabajando para extender este proyecto a otros centros educativos y departamentos.