Programa de Formación “Jóvenes y Trabajo Digno en Marruecos”

Programa de Formación   “Jóvenes y Trabajo  Digno en Marruecos“trabajo jovenes marruecos

Este es un proyecto que pretende dar voz y fomentar la participación  de la juventud a la sociedad y al sindicato para que tengan el papel que les  corresponde e incorporarlos a la vida sindical. Se formarán los y las jóvenes en derechos humanos, legislación, derechos laborales y en los Objetivos de Desarrollo  Sostenible (ODS), especialmente en cuanto al trabajo digno. También se hará una campaña de sensibilización  en la calle  y a las empresas.

La situación  de los y las jóvenes en Marruecos es de una alta vulnerabilidad a causa de problemas  estructurales en el país que los deja en un espacio indefinido sin acceso a la formación ni al mundo del trabajo.  Los jóvenes representan el 35% de la población marroquí, pero las políticas gubernamentales los ignoran y  no tienen en cuenta   sus  necesidades y aspiraciones, cosa que produce un desencanto que los lleva a plantearse la inmigración  hacia  Europa. Los jóvenes tardan mucho en incorporarse al mercado laboral y cuando  lo hacen es en unas situaciones altamente precarias. Esto también hace que la participación  de los jóvenes en el mundo sindical sea muy exigua y tardía, envejeciendo las estructuras sindicales y perdiendo  toda la energía que los y las jóvenes pueden aportar en la vida sindical.

El proyecto «Jóvenes y Trabajo  Digno en Marruecos 2019-2022 (fase I)» es un proyecto integral que se realizará en todo el territorio del país. En una primera actividad se formará a 28 personas pertenecientes a 25 regiones y del secretariado de jóvenes  de la CDT, así como a tres sectores productivos, en una doble jornada formativa en la ciudad  de Casablanca.  Posteriormente se replicarán estas formaciones en cada una de las regiones y sectores. En esta segunda actividad  tomarán 700 jóvenes, de los cuales  como mínimo   245 serán mujeres, representando un 35% del total.

Para   visualizar a los y las jóvenes y apoderarlos ante  la sociedad,  se editarán carteles y dípticos  para llevar a cabo acciones en la calle  y en los polígonos industriales coincidiendo con el 1º de Mayo  y el Día del Trabajo Digno (7 de octubre). Con estas acciones de formación  y difusión  se fortalecerá el papel de los y las jóvenes ante el  sindicato y  la ciudadanía en general.

Es un proyecto que a su  finalización contará con secretarías de Juventud  en todas las regiones del país y tendrá  constituidos grupos de jóvenes  que luchen por sus  derechos, coordinadamente a todo  el país.

«Jóvenes y Trabajo  Digno en el Marruecos 2019-2022 (Fase I)», es una apuesta para hacer un trabajo de empoderamiento de la juventud, que habla su  lenguaje, fomentando una participación de acuerdo con las maneras de hacer  de la juventud y que emplea las nuevas tecnologías como  herramientas indispensables de los y las jóvenes de hoy en día en gran parte del mundo.

A causa de la covid-19, el gobierno marroquí decretó durante meses el confinamiento total de la población y posteriormente  restricciones en la celebración  de reuniones, formaciones y encuentros. Por cuya causa  las actividades previstas en el proyecto se han visto alteradas. Se ha decidido continuar con la formación  de manera telemática, con la creación  de una página web por parte de la Escuela por el Trabajo Digno del Marruecos en Tetuán que apoyará  a la formación de los jóvenes marroquíes.

Ámbito de actuación: Fortalecimiento sindical y social, promoción de los derechos humanos laborales y de género.

Socios locales:  Confederación Democrática del Trabajo (CDT)

Importe total:  28.390,28 euros

Subvenciones aprobadas:  16.210,28 euros

Entidades financiadoras: ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Esplugues de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, Viladecans y Gavà.

Duración: 1 de julio  de 2020 al 30 de junio  de 2021