Formación en igualdad, trabajo digno y salud reproductiva para docentes en el Salvadorembarazos salvador

Con este proyecto se pretende sensibilizar, concienciar, formar e incidir en los/las maestros organizados y no organizados en el Sindicato de Trabajadores /as de la Educación Salvadoreña (SITES) sobre los elementos básicos del trabajo en condiciones dignas con una perspectiva de género que promueve la igualdad y la equidad de género y muy especialmente en la salud sexual reproductiva dirigida a jóvenes y adolescentes.

Un grave problema a Salvador es la elevada cifra de embarazos de niñas y adolescentes que abandonan la escolarización. Hasta finales del 2017, solo el 27% de las escuelas contaba con planes de educación sexual y tan solo el 7,8% de los maestros ha completado un curso básico en educación integral de sexualidad. A pesar de que el 59,8% de los centros dicen que conocen los planes de educación sexual y reproductiva, no se desarrollan por la carencia de docentes y porque culturalmente no se ve el embarazo de niñas como un problema.

En total participarán 60 maestros, mujeres y hombres dedicados a la docencia, organizados en 4 grupos de 15 participantes cada uno. Cada grupo recibirá tres sesiones de formación de 5 horas. Como acción complementaría se realizarán 25 acciones divulgativas dirigidas tanto a docentes como chicas jóvenes y adolescentes sobre educación sexual reproductiva (ESR) para contribuir a la prevención de embarazos y abusos sexuales. Entre las acciones a desarrollar hay la divulgación de materiales informativos y la realización de charlas y debates entre maestros y alumnos.

Los participantes en las acciones tienen el compromiso de replicar las formaciones entre sus entornos escolares así como incidir especialmente en temas de salud sexual reproductiva entre su alumnado.

Una vez acabado la financiación del proyecto, SITES, seguirá divulgando y trabajando los principios de los ODS, la promoción de los derechos humanos laborales y sobre salud sexual reproductiva dentro de sus áreas de influencia

La situación de confinamiento a Salvador a causa de la pandemia mundial provocada por la covid-19 y los estragos provocados por la tormenta tropical Amanda han causado el cierre de las escuelas, hecho que ha provocado que este proyecto, dirigido a maestro y con acciones dentro de los centros educativos, sufriera cambios tanto en las actividades como en el calendario de ejecución.

Las formaciones al profesorado se harán vía telemática aumentando el número de asistentes hasta 96 maestros y 12 centros escolares y se creará y diseñará toda una campaña de sensibilización a través de las redes sociales y páginas web de la Escuela de Trabajo Decente y del Sindicato de maestros SITES.

Ámbito de actuación: Fomento de los derechos laborales, fortalecimiento sindical, educación en salud sexual reproductiva

Socios locales: Instituto por un Nuevo El Salvador (INELSA) y Sindicato de trabajadores de la Educación Salvadorenya (SITES)

Importe total:    11.059,33 euros

Subvenciones aprobadas: 6.559,33 euros

Entidades financiadoras: ayuntamiento de Lleida

Duración: 1 de enero 2020 a 15 de diciembre de 2020.