Empoderamiento de las mujeres y trabajo digno a las maquilas de Soyapango y San Martín en el Salvador

El objetivo es dar formación e información en trabajo digno, derechos humanos y laborales, salud sexual reproductiva y equidad de género a mujeres trabajadoras de las maquilas de la zona y que sean correa de transmisión con el resto de compañeras.

Las maquilas son empresas que se crean en zonas francas de los países pobres. Los trabajadores de las maquilas generalmente son mujeres o adolescentes que sufren una auténtica explotación laboral: la imposición de hitos arbitrarios, violencia sexual, maltratos, humillaciones, horas extras obligatorias, altos niveles de estrés, etc.

Trabajan coordinadamente con FESTRAJUSAL, confederación sindical que reúne en diferentes sindicatos de sector, y con SINDICOM, un sindicato surgido en las zonas de las maquilas que agrupa a trabajadores/ mayoritariamente mujeres del sector textil. Con ellos se realizarán cursos y grupos de dinamización sobre derechos laborales y se formará a un grupo de activistas encargadas de realizar las accionas de difusión, acompañamiento y asesoramiento entre sus compañeras de trabajo a las maquilas. También serán las encargadas de hacer las denuncias y la reivindicación entre las trabajadoras de las maquilas y las autoridades cuando corresponda.

Con INELSA (Instituto por un Nuevo El Salvador) se hará una formación entre las mujeres de educación sexual reproductiva, puesto que los embarazos no deseados, principalmente de niñas y adolescentes han llegado a unas cifras alarmantes. Este tipo de formación es completamente tabú dentro del país aunque es una formación necesaria, que las mujeres piden y que prácticamente nadie ofrece.

Sin embargo, conscientes del riesgo que pueden tener de quedarse sin puesto de trabajo si defienden los derechos del colectivo de trabajadores de las maquilas, se ha previsto darles una salida dentro de la economía social y del trabajo digno a través de la creación de dos cooperativas de pan y pastelería.

Estas cooperativas también garantizan el acceso a la población de unos productos nutritivos y saludables a un justo precio.  Parte de las ganancias de las cooperativas se revertirá en beneficio de las mismas comunidades, apoyando a la creación y/o arreglo de infraestructuras comunales e invirtiendo en servicios de educación por los niños y de salud para todos sus miembros.

Ámbito de actuación: Fortalecimiento de organizaciones sindicales, promoción de los derechos humanos laborales y de género, fomento de la economía social

Socios locales: e Instituto por un Nuevo El Salvador (INELSA).Federación Sindical de Trabajadores por la Justicia social (FESTRAJUSAL) y SIDICOM

Importe total: 49.413,40 euros

Subvenciones aprobadas: 21.968,40 euros

Entidades financiadoras: ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú e Igualada

Duración: 15 de octubre de 2020 a 14 de octubre de 2021.