Scroll Top
Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

Presentación del libro COLOMBIA, EL PROCESO DE PAZ en femenino plural en BOGOTÁ

(Crónica desde Bogotá)

Colombia en pazCon asistencia de muchas amigas y amigos del Centro Cultural Español Reyes Católicos de Bogotá se presentó el libro Colombia, El Proceso de Paz en Femenino Plural. En la Mesa redonda varias de las protagonistas del libro:

Sylvia de Castro, profesora de Psicología de la Universidad Nacional en Bogotá desde hace 18 años, donde habita desde muy joven. Ella se considera psicoanalista de oficio y una persona de izquierdas que sigue pensando que “Colombia es un país muy difícil en el que campea una desigualdad social espeluznante, las causas del conflicto están ahí.”

Carolina Hurtado, alcaldesa de Lérida en el departamento de Tolima, su ciudad natal, la primera vez que una mujer ocupa dicho cargo. Abogada y especialista en derecho administrativo y de familia, infancia y adolescencia, y con gran experiencia en el sector público. Piensa que “una paz justa es la participación en igualdad de condiciones de todos los actores de la sociedad”.

Luz Amparo Ramírez,  victima desplazada del conflicto del departamento de Cesar al departamento de Tolima. Es una activista social que ha hecho del efectivo cumplimiento de la Ley de Víctimas su principal tarea en la Mesa de Víctimas local y también en la departamental. “La paz empieza por la igualdad: igualdad en educación, igualdad en salud…si no hubiera diferencias de clase social, ni por etnia, etcétera, creo que habría una paz total”.

Yoany Fragozo, víctima desplazada del departamento de La Guajira en el 2010 por las FARC y por grupos al margen de la ley. Es representante legal de una asociación de víctimas y psicóloga recién graduada con la finalidad de poder atender a otras mujeres víctimas como ella de la violencia del conflicto. “Sueño que Colombia sea un país equitativo, que no haya más guerra, que no existan las armas y que los niños tengan un mejor futuro”.

Nohemi Porras Torres, otra víctima desplazada del conflicto del departamento del Chocó al departamento de Bolívar en Cartagena. Es miembro de la Fundación Santiago Hernández, dedicada a la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto. Asimismo, forma parte de la Mesa de Víctimas del distrito de Cartagena. “En este distrito las víctimas hemos tenido muchas dificultades por los muchos cambios de alcaldes, cosa que nos ha limitado en el trabajo”

Ana Guadalupe Martínez, una histórica activista social salvadoreña desde sus años de juventud, en los que formó parte de la dirigencia del FMLN con quien estuvo combatiendo por la democracia y la justicia social en el periodo 1980-1992. Fue una de las firmantes del Acuerdo de Paz de El Salvador así como observadora y seguidora de su efectivo cumplimiento. Ha sido diputada y actualmente es dirigente del PDC, Partido Demócrata Cristiano de El Salvador.

La Mesa redonda dio paso a una emocionante conversación con los asistentes que agradecieron poder escuchar de primera mano en Bogotá los testimonios y opiniones de las víctimas en los departamentos.

Al día siguiente, 8 de marzo, y como acto central de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el CCEE “Reyes Católicos”,  las panelistas mantuvieron un emocionante, constructivo y muy fructífero conversatorio con el alumnado de Secundaria y Bachillerato que despertó mucho entusiasmo e interesantes preguntas de alumnos y alumnas.