Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

Últimos proyectos llevados a cabo (2015-2017)

CATALUNYA

Edición del libro Veus de dones magrebines

Cláusula ecosolidaria

Edición del libro Reflexiones hacia una cooperación transformadora

REVISTA SUD

Campaña «Cooperación sindical: solidaridad y compromiso»

Edición del libro Veus de dones magrebines

Descripción:  Con esta publicación se quiere dar a conocer la realidad de la situación de la mujer trabajadora del Magreb mediante un análisis de la situación sociolaboral, además de entrevistas a seis mujeres trabajaadoras y sindicalistas de Marruecos, Túnez y Argelia, y la publicación de las conclusiones del Encuentro de Mujeres del Magreb y Catalunya celebrado en novembre de 2014 en Túnez.

Se han hecho presentaciones tanto en Granollers como en la comarca del Baix Llobregat. Además, se han distribuido libros a través de la UGT de Granollers y la sección sindical de la UGT del Ajuntament del Prat.

Ámbito de actuación: Sensibilización.

Importe total: 16.770,12 €.

Subvenciones aprobadas: 8.139,00 €.

Entidad financiadora: Ajuntaments de Granollers y el Prat de Llobregat.

Duración: De 1 de mayo del 2015 a 30 diciembre de 2015.

Cláusula ecosolidaria

Descripción: Se trata de una campaña dirigida a los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones sindicales y de empresas públicas y privadas de Catalunya para que desarrollen conocimientos, habilidades y hábitos de consumo orientados a promover la solidaridad y la cooperación, así como promover un modelo de desarrollo sostenible. Se elaborará una guía de cooperación sindical, la exposición “ Cooperación sindical: solidaridad y compromiso “ y materiales de soporte (cartel, tríptico y cartografías de derechos).

Entidad financiadora: ACCD.

Duración: diciembre de 2013 a octubre de 2016.

Edición del libro Reflexiones hacia una cooperación transformadora

Descripción: Con la edición y difusión de este libro, Sindicalistas Solidarios quiere contribuir a fomentar un modelo de cooperación que consiga la máxima implicación de todos los actores que  participan, con plena conciencia de que se hace y para que, quién y cómo, de cuando la cooperación es pertinente y cuando deja de ser necesaria. En suma, una cooperación transformadora de la realidad, o mejor dicho, de las diferentes realidades de los actores que participan del sueño de llevarla a cabo.

La cooperación sufre varias situaciones que ponen en riesgo su finalidad transformadora de la sociedad que la pide, como por ejemplo la no adecuación y claridad de los objetivos y estrategias de los diferentes actores, la no participación democrática en la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos por parte de la comunidad receptora, o la burocratización y los protocolos administrativos muy exigentes. Todos estos factores son más frecuentes de lo que se piensa, y hay que buscar mecanismos de detección y rectificación inmediatos si no queremos derrochar los recursos escasos y los enormes esfuerzos de quienes  trabajamos.

Pensamos que la cooperación transformadora no sólo se basa en la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de la cohesión social, que confronta las pobrezas y las desigualdades, sino también en superar los esquemas de injusticia y autoritarismo que ahogan la participación de la comunidad. Este es el objetivo fundamental que tenemos que procurar entre todos lograr si queremos hablar de un verdadero desarrollo sostenible y liberador.

Con cuyo objeto, Sindicalistas Solidarios ha elaborado y difundido este libro, para  sensibilizar alrededor de la cooperación transformadora, describiendo como tendría que ser y cuestionando el modelo de cooperación imperante. Todo esto, mediante un proceso de reflexión que no rehuye la autocrítica.

Con esto, pretendemos que los trabajadores y trabajadoras de los municipios que participan en este proyecto de sensibilización se conciencien de la importancia de reclamar y promover un verdadero desarrollo sostenible.

El libro será difundido durante 2017 a los municipios que lo financian, mediante actos de presentación donde participarán representantes de Sindicalistas Solidarios, y distribuido por los compañeros de la UGT de Granollers, el Prat de Llobregat y Terrassa.

Importe total:  17.548  euros.

Subvenciones aprobadas: 11.798 euros.

Ámbito de actuación: Sensibilización.

Entidad financiadora:  Ayuntamiento de Granollers, Terrassa y el Prat de Llobregat.

Duración: febrero de 2016 a diciembre de 2016

REVISTA SUR

Descripción: Este año, hemos colaborado con el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Metropolitanas (CERM) en la edición y distribución del número 20 de la revista Sur.

Con este número, celebramos 15 años de una publicación que se ha consolidado, que nació el 2001 con la voluntad de contribuir a difundir las acciones en materia de cooperación sindical que se realizan, y como un instrumento de reivindicación de políticas internacionalistas y solidarias.

En este número hay un dossier especial sobre el TTIP.

Campaña «Cooperación sindical: solidaridad y compromiso»

Descripción:  El proyecto consiste a dar continuación a la campaña de sensibilización, iniciada el 2016, dirigida a los delegados y delegadas y a la afiliación en general, para explicar la cooperación sindical al desarrollo en un contexto en que una parte de los trabajadores y trabajadoras ponen en entredicho la utilidad, la necesidad o la oportunidad de la cooperación internacional.

La campaña consistirá en distribuir a diferentes secciones sindicales de la UGT de Cataluña los materiales editados (dípticos, carteles, guía, cartografía de los derechos, etc.) para contribuir a reforzar y difundir las razones por las cuales las organizaciones sindicales actúan en el ámbito de la cooperación y qué resultados obtienen.

También llevaremos la exposición «Cooperación Sindical: Solidaridad y Compromiso» a diferentes municipios de Cataluña.

El resultado final que queremos conseguir es que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas y privadas de Cataluña desarrollen conocimientos orientados a promover la solidaridad y la cooperación, y pasen a la acción colaborando activamente en proyectos de cooperación al desarrollo.