Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

Presentación SUD#23 en Hospitalet

Acabamos de presentar el SUD#23 en un lugar entrañable para todos aquellos y aquellas que creemos fundamental la conservación de la memoria de las clases trabajadoras. Ha sido en el Centro d’Estudis de l’Hospitalet rodeados de libros y materiales -como puede comprobar en la foto- que reúnen los recuerdos y materiales de la segunda ciudad de Cataluña. Con Juan Barrachina, Manuel Domínguez y Nicolás Cortés como anfitriones y nuestro director Paco Neira como invitado y después de repasar brevemente el largo recorrido de una publicación que se acerca a los 20 años de actividad, la conversación se ha centrado en los cambios que ha registrado la cooperación y el sindicalismo en los últimos años.

Los proyectos que SINDICALISTES lleva a cabo son ahora más concretos y precisos en cuanto a objetivos materiales e ideológicos, tratando de favorecer el empoderamiento de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales, y de rebote influye más allá. Como se remarcó en la conversación, esta circunstancia, puede llegar a superar el inicial alcance geográfico y dificultar el “dumping” internacional pues aumenta la conciencia del Trabajo Digno y de resistencia frente la globalización arrebatadora de los derechos laborales.

De esta manera la conversación apuntó nuevos grandes retos para la acción sindical del siglo XXI, que debe ser actualizada. Tales como un sindicalismo que debe incluir de manera inequívoca la defensa del trabajo sostenible social pero también ecológicamente, desterrando el desarrollismo irracional y destructivo que acelera el incuestionable cambio climático. Una acción sindical que apoye el replanteamiento de los procesos de producción y comercialización de los productos y servicios con el objetivo de disminuir el impacto al medio ambiente: las empresas verdes.