La Universidad de Verano cierra el proyecto «Jóvenes y trabajo digno en Marruecos»

UniversitatEstiuMarroc

A finales del mes de julio, cerca de 120 jóvenes de la Central Democrática del Trabajo de Marruecos se reunieron en la Universidad de Verano, que cerró el proyecto impulsado por Sindicalistes Solidaris «Jóvenes y trabajo digno en Marruecos». El encuentro de cuatro días tuvo lugar en la ciudad costera de Bouznika, en la región de Casablanca.

Los y las jóvenes de la CDT trabajaron en la hoja de ruta que la organización debe tener en los próximos años; en esta tarea colaboró ​​la compañera Elena Álvarez, de Avalot-Joves de UGT, que aportó la experiencia de la organización en Catalunya. Durante las jornadas, se llevaron a cabo varias ponencias que ayudaron a los jóvenes sindicalistas marroquíes a enriquecer sus conocimientos. Entre los debates abiertos, cabe destacar las que trataron temas como la protección social, las transformaciones en el mundo del trabajo o los modelos de organización sindical. Todas las charlas se fueron intercalando con talleres participativos y debates que ayudaron a apoderar a los jóvenes en el sindicalismo marroquí.

La Universidad de Verano puso el punto final a tres años en los que Sindicalistes Solidaris ha colaborado mediante este proyecto en la articulación y empoderamiento de los jóvenes sindicalistas de Marruecos. A lo largo de este período y con el apoyo de los ayuntamientos de Granollers y Sant Feliu de Llobregat, se ha formado a grupos de jóvenes de diferentes regiones del país, se han realizado salidas a la calle para dar a conocer los derechos laborales a la gente joven y se ha organizado a los futuros sindicalistas para que puedan defender sus derechos.

Los principales escollos que encuentra la juventud para acceder al mundo laboral son las altas tasas de inmigración, la falta de una formación profesional, la deficiente relación entre los estudios y el mundo laboral, etc. Por otro lado, el hecho de que los trabajadores y trabajadoras del sector privado no disfruten de prestaciones sociales conlleva que se retrase la edad en la que estos abandonan el mundo laboral, lo cual impide que los y las jóvenes puedan acceder a un trabajo estable. Este hecho hace que vivan en una precariedad constante y que no puedan especializarse y estabilizar su vida laboral y, en consecuencia, tampoco tienen acceso a entrar a formar parte de una organización sindical que vele por sus derechos.

Una vez finalizado este proyecto, se han construido las bases organizativas para que la juventud trabajadora de Marruecos pueda organizarse y defender sus derechos. Sindicalistes Solidaris, con la colaboración de Avalot, seguiremos a su lado.