Intercambio sectorial con el sindicato CDT en Tánger

CDT Sindicalistes Solidaris

Intercambio sectorial con el sindicato CDT en Tánger

Una delegación de UGT de los sectores de la química, textil, metal, automoción y banca han realizado un intercambio con miembros del sindicato CDT en Tánger en el marco del proyecto “Trabajo digno para avanzar en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en Tánger (Marruecos)” que Sindicalistas Solidarios está realizanbo con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Este primer intercambio ha servido para dar visibilidad a la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de Marruecos. En las multinacionales instaladas en las zonas francas, la única representación existente es la de comités creados por la propia empresa. Los sindicatos no tienen cabida y, si sospechan que algún trabajador tiene contacto con ellos, le despiden inmediatamente. Hay que recordar que en Marruecos no existe la prestación del paro. Además, la mayoría de los trabajadores no son dados de alta del seguro obligatorio y aunque Marruecos cuenta con un código de trabajo, éste no se cumple.

La delegación de UGT de Catalunya denuncia la situación que sufren los trabajadores y trabajadoras en empresas europeas allí instaladas que han recibido o recibirán ayudas de los fondos Next Generation y concluye: “Nuestra obligación es cooperar para evitar estos abusos a nuestros compañeros y compañeras de Marruecos”.