Sección Sindical de la UGT en el Hospital Clínic de Barcelona

Ofrecemos una presentación dirigida a delegados y delegadas de empresas de cualquier sector profesional de Catalunya, con secciones sindicales vinculadas a la UGT. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de impulsar la cooperación entre sindicatos del Norte y del Sur para hacer frente a las consecuencias negativas de la globalización neoliberal y a sus efectos en el mercado de trabajo internacional. También se propone a los delegados dinamizar iniciativas de cooperación desde la empresa. Algunas de las secciones sindicales que hemos visitado son Gas Natural, Nissan, Alstom, trabajadores de la Federación de Comercio de la UGT y de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, la sección sindical de la sede de la UGT en Barcelona, los hospitales Clínic, Hospital del Mar y Parc Taulí.

Los contenidos de la presentación son los siguientes:

• Por qué cooperar: las desigualdades en el mundo aumentan con la globalización neoliberal que no va acompañada de una globalización de los derechos humanos. Esta nueva realidad justifica la necesidad de la cooperación entre sindicatos del Norte y del Sur.
  • Cuáles son las particularidades de la cooperación sindical internacional.
  • Cuáles son las contrapartes de Sindicalistas Solidarios en los proyectos de cooperación en el Sur y cuáles las áreas geográficas donde trabaja.
  • Cuáles son las líneas estratégicas de Sindicalistas Solidarios.
  • Cuáles son las opciones de cooperación que Sindicalistas Solidarios propone a los trabajadores para que participen en la cooperación sindical internacional desde la empresa.

Primero se visiona un reportaje audiovisual de 15 minutos de duración, posteriormente se hace un coloquio sobre él y se reparte a cada delegado un ejemplar de la Nueva Guía de Cooperación Sindical, una carpeta con el lema Globalicemos los derechos laborales y un tríptico de Sindicalistas Solidarios.