20 AÑOS DE LA MESA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS ENN COLOMBIA

Taula colombia 1

Hace 20 años que la sociedad civil catalana creó la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia. La plataforma nació para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia, con el objetivo de que se garantizara el respeto a los derechos humanos y de hacer un acompañamiento a una salida negociada y definitiva del conflicto colombiano en todos sus ámbitos: político, social, ambiental y armado. La Mesa también tiene por objetivo visualizar y dar voz a las entidades y personas defensoras de derechos humanos que trabajan en la construcción de la paz en el país.

Actualmente, la forman más de treinta entidades muy diversas, entre ellas Sindicalistes Solidaris. La Plataforma ha conseguido ser referente de cómo incidir social y políticamente y es un ejemplo de cómo trabajar de forma conjunta la solidaridad y el apoyo a un país de manera continuada y estratégica, profundizando en la complejidad y el abordaje de las múltiples causas de un conflicto.

Sindicalistes Solidaris asistimos al acto conmemorativo del pasado 12 de junio, que se hizo en formato mixto tanto de manera presencial como virtual.

La Mesa durante estos veinte años ha organizado actos públicos con representantes de los movimientos campesinos y giras de incidencia de organizaciones afrocolombianas e indígenas. También ha hecho publicaciones sobre la protección de las personas defensoras de derechos humanos, exposiciones sobre las víctimas del conflicto, jornadas sobre el papel del movimiento feminista en el Acuerdo de Paz, ha promovido declaraciones públicas de la Mesa y de instituciones catalanas y ha organizado y participado en delegaciones internacionales sobre el terreno, presentaciones de libros, informes, documentales, etc.