Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

Empiezan dos nuevos proyectos sindicales en Marruecos

marroc

Dos nuevos proyectos de carácter sindical se han iniciado entre mayo y septiembre en Marruecos.

El primero de estos, bajo el título «Mujer, igualdad y trabajo digno», nace de las inquietudes mostradas por las compañeras sindicalistas de la Central Democrática del Trabajo (CDT) y de la Federación Sindical Democrática (FSD) durante los foros de mujeres que se llevaron a cabo el pasado mes de octubre en las ciudades de Casablanca y Mohammedia.

Con este proyecto se pretende dar visibilidad y empoderar a las mujeres en tres importantes ámbitos: el mundo laboral y de la empresa, el sindical y en la sociedad. Este proyecto consta de tres fases, y en esta primera se trabajará especialmente dentro de las estructuras de los sindicatos. Se trabajará en la formación de las organizaciones territoriales y sectoriales para sensibilizar a los miembros de las diferentes ejecutivas sobre los derechos de las mujeres y fomentar la participación e inclusión en los órganos de gobierno y de decisión.

Paralelamente, desde la Escuela del Trabajo Digno que Sindicalistes Solidariis tiene en la ciudad de Tetuán, se impartirán 25 cursos de formación dirigidos, principalmente, a mujeres, donde se darán herramientas y conocimientos sobre sus derechos. El objetivo es que en una segunda fase pueda haber mujeres formadas para impulsar Secretarías de la Mujer en los diferentes espacios de los sindicatos, y tejer una red de asesoramiento tanto dentro de las empresas como en los diferentes órganos sindicales. Este proyecto recibe el apoyo de los ayuntamientos de Gavà, Viladecans, el Prat de Llobregat, Terrassa, Sabadell y Esplugues de Llobregat.

El segundo proyecto va dirigido a los jóvenes, y bajo el título «Jóvenes y trabajo digno», se pretende construir grupos de jóvenes capaces de abrirse espacio dentro del mercado laboral y de las estructuras sindicales. En un país como Marruecos, los jóvenes tienen pocas opciones formativas y unas bajas expectativas de encontrar un puesto de trabajo. Con esta red se pretende darles un espacio de participación y formación para que se organicen dentro y fuera del sindicato. Este proyecto llegará a 20 regiones y federaciones del sindicato CDT y está financiado por los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat y Granollers.