Rambla del Raval 29-35, 08001 Barcelona Catalunya Espanya

3 Espai dona

Sindicalistes Solidaris y Pau i Solidaritat han llevado a cabo el proyecto “Economía social y defensa de los derechos de las trabajadoras de las maquilas salvadoreñas” con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto ha promovido la justicia de género, fortaleciendo los derechos humanos laborales y mejorando las condiciones de vida de las trabajadoras de las maquilas de El Salvador.
Se ha creado el Espai Dona, que ha capacitado y empoderado a un total de 112 trabajadoras y extrabajadoras de las maquilas ubicadas en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Este grupo de mujeres ha recibido formaciones en trabajo digno, derechos humanos, derechos laborales, legislación, equidad de género y salud sexual y reproductiva, para que puedan ejercer sus derechos y defenderlos ante las vulneraciones que sufren en los centros de trabajo.
Entre las trabajadoras se seleccionaron a 12 que recibieron formaciones adicionales para reforzar sus conocimientos y fueron las encargadas de ejecutar 119 acciones de difusión, acompañamiento, denuncia y asesoramiento entre sus compañeras de trabajo de las maquilas en las zonas francas de San Bartolomé, San Andrés y America Park, ubicadas en los dos departamentos en los que se ha incidido. El proyecto también sirvió para organizar y dar a conocer la lucha sindical dentro de las zonas maquileras.
El otro componente del proyecto, la creación de tres cooperativas del trabajo digno, es ya una realidad. En ellas han participado 57 mujeres y 2 hombres, la mayoría son trabajadoras que han sido despedidas de las maquilas, y han recibido formación de funcionamiento del horno y en pastelería y panadería. Las cooperativas están produciendo sus productos saludables y a precios justos y han generado una iniciativa de economía social que les permite acceder a un trabajo digno y a mejorar la situación alimentaria de las comunidades.