Incendio mortal en un taller textil clandestino en Tánger

Incendi Tànger

Sindicalistes Solidaris-UGT de Catalunya se adhiere a la condena de la CDT del Marruecos por la muerte de 26 trabajadoras en un taller textil clandestino de Tánger
La Confederación Democrática de Trabajadores (CDT) ha calificado de crimen la muerte de 26 personas, mayoritariamente mujeres, en el incendio de un taller textil clandestino de la ciudad de Tánger el pasado día 8 de febrero.
En su comunicado, la CDT expresa su pésame y solidaridad con las víctimas y sus familias y remarca que este accidente no es un hecho aislado ni excepcional, puesto que hay numerosos precedentes, como el incendio de la empresa Rosa Moore en Casablanca, las muertes de trabajadores en granjas agrícolas de Agadir y la catástrofe de Essaouira. La CDT denuncia el aumento de accidentes laborales causados por los «empresarios de la crisis» que se aprovechan de la pobreza y la precariedad laboral, manteniendo las trabajadoras enterradas en sótanos que son como tumbas a la vista de las autoridades.
El día 11 de enero de 2019, la CDT, juntamente con otros sindicatos marroquíes, organizó una manifestación de ámbito nacional en Tánger para denunciar el aumento de empresas clandestinas y la creciente vulneración de los derechos laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras marroquíes. Un año después, la situación no está haciendo más que empeorar. El sindicato considera que «el Estado, el gobierno, los empresarios y las autoridades públicas son plenamente responsables de esta tragedia y ocultan el creciente número de empresas al margen de la ley que hay en el país» y hace un llamamiento para intensificar la vigilancia y denuncia de estas situaciones que ponen en grave riesgo la vida de las trabajadoras y trabajadores.
Sindicalistes Solidaris-UGT de Catalunya lleva 20 años trabajando en Marruecos por la defensa de los derechos humanos, laborales y sindicales, y alentamos el movimiento sindical del país a seguir en la lucha contra la explotación y la esclavitud de la clase trabajadora, mostrando nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de la Unión Territorial de Tánger y adhiriéndonos a las muestras de pésame.