PROGRAMA SINDICAL TRABAJO DIGNO EN EL SALVADOR

Correo electrónico Imprimir PDF
El año 2012 iniciamos el programa “Trabajo digno para todas y todos” en El Salvador, conjuntamente con la CTD, Central de Trabajadores Democráticos, el sindicato de referencia de Sindicalistes Solidaris en El Salvador, e INELSA, Instituto para un Nuevo El Salvador, nuestra oenegé de referencia para la gestión administrativa y el seguimiento de los proyectos en este país centroamericano.

Escola Treball Decent al Salvador

Este programa fue fruto de un análisis compartido por las tres organizaciones, a partir de la cual cuals se elaboró un plan estratégico 2013-2017 que finalizará este año. El plan preveía desarrollar tres líneas estratégicas:

• promocionar y difundir el trabajo digno al sí de los sindicatos, las organizaciones sociales y la sociedad en general
  • formar cuadros sindicales y sociales alrededor del trabajo digno para su efectiva implementación
  • crear la Escuela para el Trabajo Digno, ETD, abierta a todas las organizaciones sindicales, sociales y comunales del país

De la primera línea estratégica se  deriva la creación de la Oficina de Comunicación para el Trabajo Digno, OCTD, ubicada en la sede de INELSA y encargada de traer una serie de exitoses campañas a los diferentes medios de comunicación y a las manifestaciones de las calles en las fechas emblemáticas para los trabajadores y trabajadoras. La oficina ha acontecido un instrumento indispensable para la promoción del programa y por el logro de una buena imagen de la cooperación sindical que llevamos a cabo en El Salvador.

De la segunda línea, formar cuadros sindicales y sociales alrededor del trabajo digno, podemos afirmar que se han logrado de manera muy satisfactoria los objetivos previstos, tanto cuantitativamente como cualitativa. Efectivamente, en cuatro años se han formado más de 3.000 líderes y lideresses sindicales y sociales en los principios y conceptos básicos del trabajo digno, así como en su promoción y defiende, mediante la ejecución de tres proyectos formativos anuales dirigidos a diferentes col•lectivos y territorios. En el futuro esta línea tendrá continuidad debido al alta demanda y las expectativas de nuevas organizaciones sindicales y sociales que quieren adherirse al programa.

Por el que hace va la tercera línea, crear la Escuela por la Trabajo Digno, ETD, podemos afirmar que se ha convertido en un instrumento de formación, difusión, debate, e incluso organizativo, de primer orden. Ciertamente la escuela ya es una institución reconocida en varias instancias políticas y sociales en El Salvador, dado su carácter abierto e integrador, teniendo el trabajo digno como reto permanente. Las expectativas levantadas nos obligaron a intensificar su actividad, para más organizaciones sindicales y sociales que se han yendo adhiriendo, con una mayor diversificación de contenidos y ámbitos de trabajo, y por último, con un despliegue territorial a prácticamente los catorce departamentos del país llegando a lugares donde nunca se había acercado nadie para asistir las carencias formativas y organizativas de los diferentes col•lectivos comunitarios.

Justo es decir que el ETD actualmente atiende las necesidades formativas de sindicalistas, líderes sociales y comunales, jóvenes y mujeres de las comunidades que buscan una oportunidad de formación e integración laboral, organizaciones indígenas que quieren formarse para elaborar sus plataformas programáticas, y nuevos grupos de trabajadores y trabajadoras que quieren organizarse en sindicatos o cooperativas. Por eso hemos tenido que crear una escuela itinerante para el trabajo digno, EITD, así como incorporar módulos formativos de cocina y horno de pan mediante una pequeña escuela de cocina, también itinerante, en la cual se forman más de 300 personas, mujeres y jóvenes, cada año, que en el futuro immediato constituirán sus cooperativas creando una red solidaria.

En las imágenes podéis ver diferentes actos del viaje de seguimiento del programa que nuestro técnico expatriado, Pepe López, ha llevado a cabo durante la segunda quincena del pasado mes de enero.