15 AÑOS DE LA REVISTA SUD

Correo electrónico Imprimir PDF

TRABAJANDO POR LA GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS LABORABLES

Ya ha salido el número 20 de la revista SUR, que publica la Fundación Josep Comaposada- Sindicalistes Solidaris de la UGT de Cataluña. Con este número celebramos 15 años de una publicación que se ha consolidado, que nació el 2001 con la voluntad de contribuir a difundir las acciones en materia de cooperación sindical que se realizan y como un instrumento de reivindicación de políticas internacionalistas y solidarias.

Portada SUD 20

DESCÁRGALA!

o LÉELA EN ISSUU!

La revista SUR inició su camino en momentos delicados desde el punto de vista económico y social. En su presentación intervino la Premio Nobel Rigoberta Menchú, que mencionó el papel de la socialdemocracia en Europa y la importancia de las izquierdas en el desarrollo de políticas de cooperación. Menchú se felicitó por la tarea que desde el sindicato UGT de Cataluña, mediante su fundación, se hacía en materia de formación sindical en la América Central y del Sur.
La voluntad de salir adelante este medio sigue intacta, a pesar de los condicionamientos económicos.  Si ha sido posible es gracias a muchas personas que  han contribuido y  contribuyen, con sus reflexiones y análisis
En este número 20 destacan, entre otros, las siguientes colaboraciones: el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, reflexiona sobre los refugiados en “Ochenta años después, los mismos refugiados”; el catedrático de Economía, Juan Tugores, nos aproxima a La teoría de la ocupación, el interés y el dinero de John Maynard Keynes, que acaba de cumplir 80 años; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, nos habla de “Las ciudades por la Europa del valores”; y el presidente de la mesa del tercer sector, Oriol Isla, reflexiona sobre “La vivienda, ¿derecho social o producto especulativo?”.
Este número también encontraréis las actuaciones en materia de cooperación de la Fundación Sindicalistes Solidaris, como la campaña de formación para el trabajo digno, dirigida a cuatrocientos líderes sociales y sindicales del Salvador, especialmente a mujeres y jóvenes, que dará los instrumentos y mecanismos necesarios para ejercer su tarea sindical y social; una escuela de cocina itinerante, que servirá para el aprendizaje y la integración de mujeres del sector informal, preferentemente madres solteras, en El Salvador; y un proyecto de fortalecimiento de capacidades de jóvenes líderes sociales y sindicales y mujeres trabajadoras de Tánger y Tetuán, con la creación de un centro de formación sobre el trabajo digno y programas específicos de formación e inserción en el mercado de trabajo.
También se analiza desde diferentes puntos de vista los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA). Y se recomiendan lecturas de publicaciones muy interesantes y reflexivas, que no necesariamente tienen que coincidir con las nuestras.