Presentada en Granollers la campaña "Cooperar desde la administración local"

Correo electrónico Imprimir PDF

El viernes 3 de febrero de 2012, a las 13 horas, tuvo  lugar en Granollers la presentación de la campaña "Cooperar desde la administración local" a cargo de Sindicalistas Solidarios. El acto se hizo en Can Jonch. Centro de Cultura por la Paz (C. de la Rec, 19, Granollers). Se presentó Somos parte de la solución!, una Guía de cooperación sindical para los trabajadores/as de la administración pública local.
En el acto intervinieron Juan Antonio Corchado, concejal de Participación, Cooperación y Barrios del Ayuntamiento de Granollers; Bienvenido Rúa, secretario general de la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Granollers y Òscar Riu, secretario general de la UGT del Vallès Oriental.
La campaña "Cooperar desde la administración local" pretende explicar que la cooperación con los trabajadores del Sur es una herramienta para transformar la realidad de los pueblos del Sur, pero también por concienciarnos aquí de que no podemos aceptar el desmantelamiento de nuestro estado del bienestar, porque los derechos de las personas son la prioridad y porque debemos defender la universalización de los servicios públicos y de calidad.
En la presentación se distribuyeron libremente ejemplares de la Guía de cooperación sindical: Somos parte de la solución! así como trípticos y carteles de la campaña. La publicación de estos materiales ha sido posible gracias al apoyo de los ayuntamientos de Granollers, El Prat, Cornellà, Sabadell y Terrassa, así como las diputaciones de Barcelona y Lleida.

POR QUÉ ESTA GUÍA?
* Aporta alternativas. En lugar de de privatizar y recortar servicios públicos, despedir personal y bajar salarios, existen alternativas para controlar el déficit a través de medidas fiscales, reduciendo la economía sumergida, regulando los mercados financieros. Y si el objetivo es reactivar la economía y la ocupación algunos economistas plantean incrementar el gasto público.
* Da ejemplos de respuestas concretas ante problemáticas actuales: luchar contra las privatizaciones desde el sindicato, consumir con responsabilidad, participar en proyectos de cooperación internacional con trabajadores de países empobrecidos.
* Apuesta por la cooperación sindical internacional y el papel que pueden jugar los sindicatos en el desarrollo de sus sociedades: construyendo diálogo social, incidiendo políticamente en todo lo que afecta los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Da respuesta a las críticas habituales que se hacen a la cooperación, que ahora en tiempo de crisis no es el momento adecuado, que la ayuda no llega a su destino.