UGT de Catalunya y Sindicalistes lamentan la ratificación del CETA por parte de España

El Senado ha ratificado el acuerdo comercial entre la UE y el Canadá (CETA), que ya aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 21 de septiembre. El tratado comercial, que tiene pendiente el aval de los parlamentos de todos los estados miembros de la UE, es insuficiente y presenta muchas incertitudumbres legales y sobre la protección efectiva de los trabajadores. Tampoco se ha esperado al dictamen del Tribunal Superior de Justicia de la UE que tiene que determinar si es un texto compatible con el derecho comunitario.

El  CETA ha sido pensado para preservar los intereses de las grandes corporaciones y apoya a los esfuerzos liberalizadores de la Comisión Europea, y aunque se  han introducido algunas enmiendas, sigue siendo injusto y desequilibrado.

La UGT siempre ha defendido un comercio justo que cree riqueza y progreso igualitario, y unas relaciones comerciales que respeten normas justas y democráticas, una cosa que el CETA no hace.

El sindicato ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a este acuerdo, y así lo ha hecho llegar a los diferentes grupos parlamentarios en España, del mismo modo que a todos los miembros del Parlamento Europeo, entre otras razones porque:

• Este tratado se olvida de salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los consumidores y consumidoras y de la ciudadanía en general.
  • No garantiza la ocupación, ni las condiciones del mismo.
  • No garantiza los servicios públicos.
  • Es problemático y confuso en relación a la protección de las inversiones privadas y la resolución de conflictos inversor-estado (ISDS/EQUIS), que permitiría a las empresas denunciar en los estados y reclamar indemnizaciones millonarias. En este sentido el estado español, es el tercer país en el mundo más demandado.
  • No  descarta, de manera expresa, que los estándares sociales, laborales y ambientales puedan ser interpretados como obstáculos al comercio.
  • No  establece un mecanismo de sanciones legales que castigue las infracciones de la legislación laboral y ambiental.
  • No  garantiza el  principio de precaución europeo (la iniquidad de los productos tiene que ser probada antes de su aprobación), que no está especificada ni en el texto del acuerdo, ni en la explicación adicional.

La UGT insistió en la necesidad que se abriera un debate en el Parlamento español sobre este acuerdo y lamenta profundamente que finalmente haya pasado sin pena ni gloria por las Cortes y el Senado, y se haya perdido la oportunidad de clarificar algunas incertidumbres y problemas que generará el *CETA a los ciudadanos europeos.

El CETA se ha aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PDeCat y PNB, los votos contrarios de Unidos Podemos, ERC y Compromís, y la abstención del PSOE.

Font: UGT de Cataluña

7 de octubre - Día Mundial del Trabajo Digno

El pasado dia 7 de octubre la Confederación Sindical internacional celebró por décimo año consecutivo el Dia Mundial del Trabajo Digno con manifestaciones y actividades en todo el mundo.

Trabajo Digno quiere decir una ocupación de calidad que garantice a los trabajadores y las

EL VALOR DEL TRABAJO DECENTE

Des del Salvador, ANA ELÍAS d'INELSA (nuestra contraparte en este país) nos explica el sentido de los programas de cooperación con SINDICALISTES SOLIDARIS con los cuales, a partir de la creación de la conciencia del trabajo decente, el individuo dignifica el su esfuerzo y mejora su auto-estima, sea en el ámbito doméstico, como emprendedor o trabajando para la comunidad.

GAVÁ CIUDAD ACOGEDORA

El pasado martes 20 de junio participamos en la Fiesta de la Educación de Gavà. Con motivo de este acontecimiento y a propuesta del Ayuntamiento de Gavà, el Foro Solidario de Gavà, del cual forma parte Sindicalistas Solidarios, subscribió el manifiesto GAVÀ CIUTAT ACOGEDORA ante la problemática humana de la llegada masiva de refugiados y en defensa de C

atalunya como tierra de acogida frente la emergencia social que supone la situación.

En este sentido el manifiesto apoya la campaña CASA NUESTRA, CASA VUESTRA para actuar definitivamente ante esta situación tal como reclama la ciudadanía para que Cataluña sea tierra de acogida, del que destacamos los siguientes puntos:

Garantizar la inclusión y el desarrollo social digno de las personas migradas a Cataluña y comprometerse a aplicar medidas contra el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y la violencia machista.
Defender el derecho a la libre circulación de las personas, tal como queda recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Trabajar para erradicar las causas de injusticia, violencia estructural, guerra y vulneración de los derechos humanos en origen que son la raíz de los movimientos forzados o no deseados de población. Y en este sentido, fomentar la cultura de paz. Pedimos que se asuman compromisos inmediatos.

Por todo esto desde las organizaciones del Foro Solidario de Gavà se da apoyo a la iniciativa del ayuntamiento de Gavà para la acogida de refugiados/des con el apoyo de Cruz Roja.

...Y ANIMAMOS A LA CIUDADANÍA de Gavà a organizarse, movilizarse y hacer sentir su voz para conseguir una concienciación colectiva que favorezca el cambio de actitud de las instituciones en relación con la llamada “crisis migratoria” que actualmente vive el Mediterráneo y en la inclusión laboral y social de todas las personas inmigradas y refugiadas.

Descargar Manifiesto Gavà