PROGRAMA SINDICAL TRABAJO DIGNO EN EL SALVADOR

Escola Treball Decent al Salvador

El año 2012 iniciamos el programa “Trabajo digno para todas y todos” en El Salvador, conjuntamente con la CTD, Central de Trabajadores Democráticos, el sindicato de referencia de Sindicalistes Solidaris en El Salvador, e INELSA, Instituto para un Nuevo El Salvador, nuestra oenegé de referencia para la gestión administrativa y el seguimiento de los proyectos en este país centroamericano.

Este programa fue fruto de un análisis compartido por las tres organizaciones, a partir de la cual cuals se elaboró un plan estratégico 2013-2017 que finalizará este año. El plan preveía desarrollar tres líneas estratégicas:

• promocionar y difundir el trabajo digno al sí de los sindicatos, las organizaciones sociales y la sociedad en general
  • formar cuadros sindicales y sociales alrededor del trabajo digno para su efectiva implementación
  • crear la Escuela para el Trabajo Digno, ETD, abierta a todas las organizaciones sindicales, sociales y comunales del país

De la primera línea estratégica se  deriva la creación de la Oficina de Comunicación para el Trabajo Digno, OCTD, ubicada en la sede de INELSA y encargada de traer una serie de exitoses campañas a los diferentes medios de comunicación y a las manifestaciones de las calles en las fechas emblemáticas para los trabajadores y trabajadoras. La oficina ha acontecido un instrumento indispensable para la promoción del programa y por el logro de una buena imagen de la cooperación sindical que llevamos a cabo en El Salvador.

De la segunda línea, formar cuadros sindicales y sociales alrededor del trabajo digno, podemos afirmar que se han logrado de manera muy satisfactoria los objetivos previstos, tanto cuantitativamente como cualitativa. Efectivamente, en cuatro años se han formado más de 3.000 líderes y lideresses sindicales y sociales en los principios y conceptos básicos del trabajo digno, así como en su promoción y defiende, mediante la ejecución de tres proyectos formativos anuales dirigidos a diferentes col•lectivos y territorios. En el futuro esta línea tendrá continuidad debido al alta demanda y las expectativas de nuevas organizaciones sindicales y sociales que quieren adherirse al programa.

Por el que hace va la tercera línea, crear la Escuela por la Trabajo Digno, ETD, podemos afirmar que se ha convertido en un instrumento de formación, difusión, debate, e incluso organizativo, de primer orden. Ciertamente la escuela ya es una institución reconocida en varias instancias políticas y sociales en El Salvador, dado su carácter abierto e integrador, teniendo el trabajo digno como reto permanente. Las expectativas levantadas nos obligaron a intensificar su actividad, para más organizaciones sindicales y sociales que se han yendo adhiriendo, con una mayor diversificación de contenidos y ámbitos de trabajo, y por último, con un despliegue territorial a prácticamente los catorce departamentos del país llegando a lugares donde nunca se había acercado nadie para asistir las carencias formativas y organizativas de los diferentes col•lectivos comunitarios.

Justo es decir que el ETD actualmente atiende las necesidades formativas de sindicalistas, líderes sociales y comunales, jóvenes y mujeres de las comunidades que buscan una oportunidad de formación e integración laboral, organizaciones indígenas que quieren formarse para elaborar sus plataformas programáticas, y nuevos grupos de trabajadores y trabajadoras que quieren organizarse en sindicatos o cooperativas. Por eso hemos tenido que crear una escuela itinerante para el trabajo digno, EITD, así como incorporar módulos formativos de cocina y horno de pan mediante una pequeña escuela de cocina, también itinerante, en la cual se forman más de 300 personas, mujeres y jóvenes, cada año, que en el futuro immeditato constituirán sus cooperativas creando una red solidaria.

En las imágenes podéis ver diferentes actos del viaje de seguimiento del programa que nuestro técnico expatriado, Pepe López, ha llevado a cabo durante la segunda quincena del pasado mes de enero.

Exposició Solidaritat i Compromís a Vilanova

alt

L'exposició SOLIDARITAT I COMPROMÍS i les seves cartografies mundials dels drets continuen viatjant per les comarques catalanes.

INFORME OIT 2016: Tendencias laborales

INFORME OIT 2016

El informe denuncia que el crecimiento mundial todavía es dèbil a consecuencia de las muchas recesiones

Descarga la versión del estudio en castellano

La OIT publica su informe sobre la situación del mercado laboral en el mundo.

El informe denuncia que el crecimiento mundial todavía es débil a consecuencia de las muchas recesiones que se han vivido en los últimos años, y prevé que la tasa de paro mundial crezca una décima hasta el 5’8%. Esto supone que 3,4 millones de personas se quedarán sin trabajo y que este 2017 el número total de parados superará los 201 millones de personas.

15 AÑOS DE LA REVISTA SUD

Portada SUD 20

TRABAJANDO POR LA GLOBALIZACIÓN DE LOS DERECHOS LABORABLES

Ya ha salido el número 20 de la revista SUR, que publica la Fundación Josep Comaposada- Sindicalistes Solidaris de la UGT de Cataluña. Con este número celebramos 15 años de una publicación que se ha consolidado, que nació el 2001 con la voluntad de contribuir a difundir las acciones en materia de cooperación sindical que se realizan y como un instrumento de reivindicación de políticas internacionalistas y solidarias.

DESCÁRGALA!

o LÉELA EN ISSUU!

La revista SUR inició su camino en momentos delicados desde el punto de vista económico y social. En su presentación intervino la Premio Nobel Rigoberta Menchú, que mencionó el papel de la socialdemocracia en Europa y la importancia de las izquierdas en el desarrollo de políticas de cooperación. Menchú se felicitó por la tarea que desde el sindicato UGT de Cataluña, mediante su fundación, se hacía en materia de formación sindical en la América Central y del Sur.
La voluntad de salir adelante este medio sigue intacta, a pesar de los condicionamientos económicos.  Si ha sido posible es gracias a muchas personas que  han contribuido y  contribuyen, con sus reflexiones y análisis
En este número 20 destacan, entre otros, las siguientes colaboraciones: el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, reflexiona sobre los refugiados en “Ochenta años después, los mismos refugiados”; el catedrático de Economía, Juan Tugores, nos aproxima a La teoría de la ocupación, el interés y el dinero de John Maynard Keynes, que acaba de cumplir 80 años; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, nos habla de “Las ciudades por la Europa del valores”; y el presidente de la mesa del tercer sector, Oriol Isla, reflexiona sobre “La vivienda, ¿derecho social o producto especulativo?”.
Este número también encontraréis las actuaciones en materia de cooperación de la Fundación Sindicalistes Solidaris, como la campaña de formación para el trabajo digno, dirigida a cuatrocientos líderes sociales y sindicales del Salvador, especialmente a mujeres y jóvenes, que dará los instrumentos y mecanismos necesarios para ejercer su tarea sindical y social; una escuela de cocina itinerante, que servirá para el aprendizaje y la integración de mujeres del sector informal, preferentemente madres solteras, en El Salvador; y un proyecto de fortalecimiento de capacidades de jóvenes líderes sociales y sindicales y mujeres trabajadoras de Tánger y Tetuán, con la creación de un centro de formación sobre el trabajo digno y programas específicos de formación e inserción en el mercado de trabajo.
También se analiza desde diferentes puntos de vista los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA). Y se recomiendan lecturas de publicaciones muy interesantes y reflexivas, que no necesariamente tienen que coincidir con las nuestras.

Nuestros vídeos

Desde aquí podrás ver los siguientes vídeos:
- Si saps que està malament arregla-ho! - No más muertes en la construcción (Panamá)
- Espot Sindicalistas Solidarios - Esperanza (Nicaragua)
- Red de Cooperativas de Marruecos - Integración laboral y sindical de las mujeres de Marruecos
- Sindicalistas Solidarios (TV3) - Somos Andando (Nicaragua)
- La Cooperación Sindical