ATENTADO en Colombia contra la luchadora por los Derechos Humanos DORIS RIVERA

SINDICALISTES SOLIDARIS quiere expresar su absoluta condena de estos hechos que tienen de nuevo como protagonista a los defensores de los Derechos Humanos en un país donde, en lo que llevamos de año, se han sucedido 20 asesinatos de líderes de estos colectivos y más de 30 atentados reconocidos. Así nos adherimos a la dolorosa preocupación que manifiestan la Mesa Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia y el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos.

A pesar del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el hostigamiento a los partidarios de la paz y la justicia social, interpretado como poco significativo o de “bajo” perfil por parte del Gobierno, ha costado la vida a 117 personas sólo en 2016. En este contexto las fuerzas de seguridad no toman medidas para parar este doloroso goteo sangriento y vergonzoso ni quieren reconocer las operaciones de unos paramilitares que buscan mantener los privilegios de los grandes propietarios.

En el PDF que os adjuntamos tenéis la noticia completa y, sobre todo, las instrucciones y direcciones adecuadas para hacer llegar nuestra indignación y protesta a aquellos que tendrían que velar por la justicia social y la vida de sus ciudadanos/as.

Descarga PDF Noticia y Carta de Protesta

LA MUJER Y EL SINDICATO -Seminario en Tetuán

El pasado día 20 de abril tuvo lugar el seminario "La Mujer y el Sindicato" en la Escuela de Trabajo Digno para todas y todos de Tetuán financiada por los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Prat de Llobregat, Viladecans y el Consell Comarcal del Vallès Oriental.

Como muy bien indica el título, esta jornada estaba dedicada al papel de las mujeres, fundamentalmente en la evolución en la evolución de su papel en el seno del sindicato.

AVALOT participó en el seminario explicando la evolución del papel de la mujer el sindicato, y como esta evolución ha desembocado en la declaración de AVALOT como Asociacion sindical feminista, hecho que ha sido tan difícil como necesario para poder representar más plenamente a todas las persones trabajadoras.

Consideramos que, del mismo modo que se consiguió que se nos tenga en cuenta como jóvenes y que como tales, tenemos unas necesidades diferentes, ahora es el momento de que las mujeres se empoderen y así, conseguir de manera definitiva y firme los derechos que nos corresponden. Las mujeres, somos aproximadamente la mitad de la población mundial. Si se trabaja sin tener en cuenta esta mitad, nunca se podrá conseguir la justicia social.

Atentamente, las mujeres participantes de los principales sindicatos del Marruecos siguieron el hilo de esta intervención y, seguidamente, quisieron compartir con nosotras sus experiencias e inquietudes, hecho que propició que  hubiera un alto feedback entre todas las asistentes, de forma que nos enriquecimos las unas a las otras.

Al contrario de lo que pueda parecer, desde AVALOT consideramos que esta experiencia fue muy educativa para las participantes de ambos extremos del mediterráneo y que nos dotó de nuevos aprendizajes que, a buen seguro, perdurarán en el tiempo, así como nuevos vínculos que hay que fortalecer y mantener, para poder seguir trabajando conjuntamente para, entre todas, potenciar el papel de la mujer en todo el mundo.

PROGRAMA SINDICAL TREBALL DIGNE A EL SALVADOR

alt

L'any 2012 varem encetar el programa “Treball digne per a totes i tots” a El Salvador, conjuntament amb la CTD, Central de Treballadors Democràtics, el sindicat de referència de Sindicalistes Solidaris a El Salvador, i INELSA, Instituto para un Nuevo El Salvador, la nostra oenegé de referència per a la gestió administrativa i el seguiment dels projectes a aquest país centreamericà.

Exposición Solidaritat i Compromís en Vilanova

La exposición SOLIDARITAT I COMPROMÍS y sus cartografías mundiales de los derechos continúan viajando por las comarcas catalanas.